Bienvenidos

Gracias por tu visita :) "Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John F. Kennedy

sábado, 23 de junio de 2018

Reseña: 1984 - George Orwell



Sinopsis

El año en el que pudimos jugar por primer vez al Tetris, ver Terminator y Karate Kid en el cine, escuchar el Like a Virgin de Madonna en la radio y asistir al funeral de Truman Capote o al nacimiento de Scarlett Johansson. En 1984 Brunéi obtuvo su independencia definitiva, EE.UU. y el Vaticano reanudaron sus relaciones diplomáticas, Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial y se celebraron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Sin duda alguna el año 1984 estuvo cargado de acontecimientos importantes en prácticamente todos los campos, pero cuando hablamos de literatura, este año adquiere un significado muy especial. 1984 es la última y más impactante obra del escritor británico George Orwell, quien harto del imperialismo del que hacía ostentación su país, las guerras que sacudieron la primera mitad del siglo XX y la difusión del totalitarismo por gran parte del mapa europeo, vaticinó con casi 40 años de antelación un futuro tétrico y regido por un estado absoluto en el que la sociedad ha perdido toda capacidad para gobernarse a sí misma.
Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Opinión personal

Hoy toca hablar sobre un clásico de clásicos, imprescindible su lectura alguna vez en la vida, publicado en 1949, el autor nos relata un futuro en el que la sociedad es totalmente vigilada, engañada y controlada. Sin duda, a pesar de los años que tiene, es una novela muy actual, pudiendose comparar con el control y la vida que llevamos con la tecnología actual. 
Disponen de tecnología avanzada y a la vez viven la mayoría de ciudadanos en condiciones antiguas y de necesidad, sus trabajos, actividades y socialización están totalmente controlados por el "gran hermano", una entidad o símbolo que quiere el bien para todos y por eso sabe lo que se debe hacer. 
Los métodos nombrados para controlar no son los únicos, hay otros muy importantes, como es el de modificar todos los libros y noticias existentes, creando una población ignorante y adoctrinada; por otra parte, el control sobre el lenguaje, creando la "neo-lengua" que poco a poco se va usando con más regularidad, si se controla el lenguaje se controla todo, el pensamiento, las acciones... Se eliminan palabras y maneras de decir las cosas, así neutralizando la capacidad de expresión, es más difícil crear una idea o pensar libremente si no hay palabras para poder definir aquello que quieres difundir o denunciar.

Por esto, es por lo que esta novela se convierte en un imprescindible, la reflexión acerca de esa sociedad, de la ignorancia y muy importante del lenguaje, que en muchos casos no se mira desde esa perspectiva y no parece tan importante, cosa que tiene mucho que ver actualmente con la necesidad de lenguaje inclusivo y demás.
Lectura totalmente recomendada para abrir un poco la mente y pensar sobre todo lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario